La Obra Cultural Balear (OCB) ha hecho una petición pública a los 78.504 extranjeros que viven en las islas y a los castellanohablantes para que «utilizen nuestran lengua y apoyen nuestra cultura», según palabras del presidente de la entidad, Antoni Mir. «El 45'5 por ciento de los extranjeros residentes en las Illes Balears no conocen nuestro idioma», afirmó Mir, a pesar de reconocer el esfuerzo de muchos de ellos para integrarse en nuestra comunidad.
La OCB hace un llamamiento público a todos los ciudadanos de Balears y los anima a participar en la «VII Diada per la Llengua i l'Autogovern» que se celebra mañana sábado en ses Voltes de Palma.
A la rueda de prensa celebrada ayer por la mañana además de Antoni Mir también asistieron el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, y el canadiense residente en Valldemossa Stéphan Fournier, quienes en catalán invitaron a las instituciones públicas y a la población, respectivamente, a realizar un mayor esfuerzo para integrarse dentro de la cultura balear a través del empleo de la lengua propia de nuestras islas.
Según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), del censo y de la revisión de padrón recabados por la OCB, el número de ciudadanos extranjeros que residen en Balears se situaba en 1996 en 46.251, mientras que en el año 2000 esta cifra casi se ha doblado y ha alcanzado los 78.504 extranjeros residentes en la comunidad autónoma.
Este «enorme» aumento, manifestó Mir, requiere políticas «más decididas» para que los residentes extranjeros puedan conocer y hablar el catalán, al igual que los castellanohablantes puedan integrarse cada día más.