El pasado 23 de abril el pleno del Consell de Mallorca aprobó iniciar la tramitación para la construcción de un depósito de almacenamiento de cenizas de la incineradora de Son Reus.
En respuesta a esta resolución, el Ajuntament de Palma tomó ayer, en Comissió de Govern, el acuerdo de oponerse inicialmente a la construcción de dicho depósito, «encargando a los Serveis Jurídics Municipals la redacción del correspondiente escrito a presentar en el pleno del Consell Insular de Mallorca a los efectos de personarse en el expediente administrativo abierto por dicha administración por lo que respecta a esta cuestión», señala el acuerdo. «El Consell ha tomado una decisión sobre un tema que afecta directamente a Cort», señaló el teniente de alcalde de Urbanisme en el Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, para añadir: «Nos gustaría que nos hubiese consultado».
Por su parte, la teniente de alcalde de Sanitat y presidenta de EMAYA, Maria Crespo, indicó: «El Ajuntament ya tiene presentado un recurso sobre esta cuestión». «No nos parece bien que el Consell haya tomado una decisión cuando los tribunales aún no se han pronunciado», concluyó.
El responsable de Medi Ambient del Consell de Mallorca, Miquel Àngel Borràs, aseguró que la institución insular no necesita la licencia del Ajuntament de Palma dado que el depósito de cenizas está incluido en el Plan de Residuos que ya está definitivamente aprobado. Borràs recordó que las obras de interés general incluidas en los planes, como es la construcción de una carretera o la instalación del depósito de cenizas no precisan de licencia municipal. Además, añadió que los terrenos en los que se construirá este depósito no son propiedad del Ajuntament, sino de Tirme.