El proceso de preinscripción escolar para el curso 2001-2002 se abrió ayer, y hasta el 14 de mayo, para todos los centros públicos y concertados de Balears. Las listas provisionales de admitidos se publicarán el próximo 18 de mayo en el centro en que se presentó la instancia y del 21 al 23 de mayo se podrán realizar las reclamaciones. Las listas definitivas de alumnos admitidos en cada centro se harán públicas el 7 de junio y el plazo de matriculación será del 11 al 25 de junio para Infantil y Primaria y del 2 al 13 de julio para Secundaria.
La preinscripción de Bachillerato y los ciclos medios de la Formación Profesional se debe realizar también del 23 de abril al 14 de mayo, mientras que la de los ciclos superiores está aún por determinar. Las escuelas oficiales de idiomas realizarán las preinscripciones del 7 al 11 de mayo, las escuelas de arte tendrán su plazo de preinscripción del 20 de junio al 20 de julio y los conservatorios del 2 al 31 de mayo. En Palma existen oficinas de información de escolarización en las calles Ruiz de Alda, Capità Salom y en els Geranis.
Como ya informó el responsable de Educació del Govern, Damià Pons, para el próximo curso la Conselleria d'Educació ha renovado los criterios de baremación para la concesión de las plazas, un cambio con el que se pretende facilitar el proceso y reducir en lo posible el fraude detectado en cursos pasados.
Para ello se han incluido novedades en la documentación que deberá presentarse. La primera afecta al empadronamiento, ya que este año los padres deberán presentar la acreditación del domicilio familiar o del lugar del trabajo del padre, madre o tutor, en lugar de la acreditación del domicilio del alumno. Además, las familias que tengan una renta inferior a 1.939.560 pesetas deberán presentar un certificado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, y no la declaración de Hacienda. También se elimina el punto de libre designación de los centros (por ejemplo, por ser hijo de profesor del centro) y se añade un punto para alumnos con minusvalías.
Para el próximo curso hay una previsión de matriculación de 8.500 nuevos alumnos de 3 años, frente a los 7.821 escolarizados en el curso actual, aumento debido en gran medida a la inmigración.