La Oficina de Defensa dels Drets del Menor (ODDM) de la Conselleria de Benestar Social del Govern ha puesto en marcha, a través de su página web (oddm.caib.es), un servicio de información para que los padres puedan controlar los contenidos a los que sus hijos pueden tener acceso a través de Internet.
El documento denominado «Internet: un espacio seguro para las familias» incluye tres fichas anexas, la primera de las cuales, «Filtro de contenidos mediante etiquetas», muestra a los padres la manera de activar las restricciones a los contenidos que se deseen, como pornografía, violencia, racismo, discriminación, sectas, etc.
En una segunda ficha, denominada «Programas especiales de control de la navegación», se explica la forma de activar programas que permiten controlar y bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones y horarios.
Todos estos programas establecen diferentes posibilidades, tales como bloquear direcciones, controlar las horas de acceso, impedir la consulta a determinados contenidos, etc. El precio de estos productos oscila entre las 3.000 y las 20.000 pesetas y se pueden adquirir en la red. Una tercera ficha da a conocer los «Proveedores de acceso a Internet con control», diseñados para que los padres o empresas que no conozcan Internet puedan contratar el control de acceso.