El diario alemán «Bild», que tiene una tirada de 4'5 millones de ejemplares, lanzó ayer una campaña de propaganda contra el impuesto turístico aprobado por el Parlament balear, instando a sus lectores a escribir una carta de protesta al rey Juan Carlos para que se quite la ecotasa. El «Bild» titulaba ayer en portada, con una fotografía de los Reyes, «Mallorca impuesto ¡Majestad pare esta tontería!», indicando en la información que «turistas alemanes se sienten como explotados y se plantean incluso boicotear la Isla del Ballerman durante este verano. Ahora sólo puede ayudar el rey español Juan Carlos».
El diario califica la ecotasa de «disfrazado impuesto ecológico» y muestra la opinión de algunos turistas alemanes de vacaciones en la Isla, entre ellos el secretario del partido cristiano-demócrata CDU, Laurenz Meyer, quien afirma que «los mallorquines han aprendido del Gobierno alemán. Los impuestos harán casi inaccesible las vacaciones para familias con hijos en Mallorca». Es por ello, que ante la avalancha de quejas que está recibiendo el periódico, sus responsables han puesto en marcha esta campaña pensando en que «el Rey es la única esperanza para que el Govern cambie de opinión», de ahí que ruega a sus lectores que recorten la carta que han escrito de petición al Rey y se la envíen.
Esta campaña del diario alemán, en opinión de la Federación Hotelera de Mallorca, «no hace más que constatar el grado de opinión en Alemania sobre la ecotasa y la actitud que han adoptado algunos medios de comunicación, dado que salvo el Franfkfuter Algemaine Zeitug el resto se ha limitado a indicar que se ha aprobado la ecotasa, propiciando con ello que gran parte de la población alemana crea que la ecotasa ya se está cobrando». La patronal hotelera afirma que esta circunstancia «ha generado una dinámica adversa en cuanto a la evolución de las ventas de último momento a Mallorca, estando en estos momentos entre un 15 y 20 por ciento por debajo en comparación con el pasado año. La gente considera que la ecotasa está vigente y está actuando en consecuencia antes las ofertas y descuentos que realizan los principales países turísticos competidores en la cuenca mediterránea, entre ellos Turquía, Egipto o Túnez».
La junta de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, que mantuvo ayer una reunión, mostraba también su preocupación, «se constata el descenso de las ventas de último momento en una temporada que se caracteriza por un retraso a la hora de contratar las vacaciones. El daño está hecho y va a ser muy difícil cambiar esta dinámica de mercado, al margen que se está perjudicando la imagen de la Isla», indicaba ayer el presidente de esta asociación, Miquel Vidal. La Federación Hotelera de Mallorca que preside Pedro Cañellas incide en el hecho de que la evolución del turismo alemán para mayo y junio no «puede ser más negativa, dado que en estos momentos los niveles de ventas de reservas están un 20 por ciento por debajo del pasado año por estas fechas. Está claro que alguien no ha calculado bien el impacto de la noticia de la ecotasa en el Govern».
El periódico alemán encabeza la carta con un «¡Su
Majestad, rey Juan Carlos!
La carta recuadrada, para que pueda ser recortada por los lectores,
que incluyó en su edición de ayer el diario alemán «Bild», bajo el
título «¡Su Majestad, rey Juan Carlos!», comienza indicando que
«desde hace muchos años su bellísima Isla es uno de nuestros
destinos vacacionales favoritos. Paella y Ballerman son casi tan
alemanes como el estofado con vinagre y la catedral de Colonia.
Porque Mallorca es tan preciosa, nosotros, los turistas alemanes,
cuidamos mucho que no se destroce o ensucie nada. Por eso, estamos
más tristes todavía cuando se quiere gravar injustamente a los
turistas más fieles con este impuesto ecológico. Para una estancia
de 15 días, una familia con dos hijos tiene que pagar 200 marcos
más (17.000 pesetas). Puede que a Usted, su Majestad, le parezca
poco, pero para un padre de familia es muchísimo. En los últimos
años muchas cosas se han encarecido también en España. Por favor,
preocúpese de que al menos nosotros podamos ahorrarnos la ecotasa,
para que así volvamos de nuevo con mucho gusto a España. Muy
atentamente».