Las Casa Balear de Buenos Aires ha enviado un comunicado en el que reitera que jamás se actuó con fines partidistas. «Jamás pasó ni se permitirá que suceda que nuestros esfuerzos para el mantenimiento de nuestra identidad cultural y por la ayuda a tantos y cada vez mayor cantidad de necesitados, quede empañado o sujeto a un indebido desvío hacia el partidismo político», asegura en un comunicado difundido tras la reunión del Consejo de Comunidades en el Exterior, que durante este fin de semana se ha celebrado en Buenos Aires.
Por lo que respecta al censo de personas de Balears y descendientes, el comunicado remitido desde Argentina afirma que se hizo como tarea «organizada y planificada», pero matiza que es «el único medio» para ir integrando a toda la comunidad balear en el esfuerzo organizado que realizan las Casas Balears «a fin de mantener la identidad de un pueblo, el amor por su cultura y la guarda de sus tradiciones».
La reunión del Consejo de Comunidades ha servido para tranquilizar los ánimos de las Casas en el Exterior, que estaban recelosas antes el estallido del 'caso Formentera'. El secretario de la Casa de Buenos Aires, José Escandell, aseguró ayer que en la reunión se han «despejado los temores» de las Casas, que, como consecuencia del escándalo, temían una marcha atrás de los proyectos del Govern para potenciar las Casas.
«El Govern nos ha presentado una gran cantidad de proyectos muy interesantes que nos hacen mirar el futuro con optimismo», afirmó Escandell. Por lo que respecta al caso del censo de argentinos que investiga un juez de Eivissa, Escandell reclamó que se aclare de una vez por todas que las Casas de Balears se limitan a hacer una labor «institucional» y que se despeje de una vez por todas la sensación de que hubo «una confabulación», cosa que no se produjo, según el secretario de la casa de Buenos Aires.
«Nuestro deseo es que se aclaren las cosas y que la Justicia pueda trabajar con tranquilidad. Nos gustaría remarcar, una vez más, que las instituciones son siempre ajenas a lo que pueda haber sido la actuación de una persona concreta», prosiguió Escandell, para añadir: «Y por supuesto, con ello no queremos emitir un juicio sobre si una persona determinada actuó de manera correcta o incorrecta en este asunto, pues no nos corresponde a nosotros hacerlo».