Una cosa es lo que dice Madrid y otra muy diferente lo que dice Balears, aunque se esté hablando de la misma organización. Es el caso de los sindicatos CC OO y UGT ante la reforma laboral y la reforma de las pensiones. Pese a la manida unidad de acción sindical, UGT y CC OO, a nivel confederal, discrepan a la hora de valorarla y decidir qué hay que hacer: si contestar a las reformas, y de qué forma, o callar. En cambio, en Balears las posturas entre ambos sindicatos están más próximas. Así, en el caso de CC OO en Balears (forman parte del sector crítico) no acaban de compartir la «escasa» respuesta dada por sus representantes nacionales a la reforma laboral.
Manuel Pelarda, secretario de acción sindical de UGT de Balears (y miembro del Comité Confederal del sindicato), señala que el acuerdo de pensiones (que este sindicato a nivel confederal rechaza, si bien el pronunciamiento final llegará este viernes) «no es para echar las campanas al vuelo». Como ejemplo, Pelarda señala que para conseguir una jubilación anticipada a los 61 años se necesitarán treinta años de cotización (sin contar las pagas extras) algo que, comenta, será imposible para gran parte de los trabajadores de las Islas en cuanto que en el modelo económico balear (predominio de contratos eventuales, a tiempo parcial y fijos discontinuos) «la gente trabaja seis o siete meses». Para conseguir esos años de cotización prácticamente se necesitarían 60 años «es decir haberse puesto a trabajar al año de haber nacido». «Es el tema que vemos con más escollo desde el punto de vista egoista de nuestra Isla», dijo. Sobre el resto de los puntos contemplados en la reforma de las pensiones, Pelarda apuntó que personalmente «el texto es muy ambiguo y tiene lagunas importantes y son las que tendremos que corregir».
UGT en Balears se alinea con su secretario general nacional, Cándido Méndez, y más cuando se trata de la reforma laboral. «Como es lógico nosotros estamos por la huelga contra la reforma laboral (CC OO nacional, no) y somos respetuosos con las decisiones confederales», indica Pelarda. El paro de 24 horas se plantea para finales del mes de mayo. Y deja claro: «La 'movida' se plantea por la reforma laboral». Sobre la dimisión del número tres del sindicato por no compartir la «dureza» de Méndez con el Gobierno, Pelarda dijo que «no valoramos la dimisión porque desconocemos los motivos» y «como UGT-Balears aceptamos incondicionalmente las resoluciones que se marcan a nivel confederal. No somos el ejército de Pancho Villa».
Quien no acepta «a pies juntillas» las decisiones de «sus mayores» es CC OO en Balears. José Benedicto, secretario general de CC OO en las Islas, aseguró ayer que comparten las duras críticas confederales a la reforma laboral por las formas («es una reforma impuesta») y por el fondo («es una vuelta de tuerca importante al Estatuto de los Trabajadores y a las relaciones laborales. Consolida un abaratamiento de los despidos, se resucita un nuevo contrato basura como es el de formación y se le amplía el campo de actuación a entre otros colectivos los inmigrantes...»). Comparten con Madrid que no es momento de huelga pero, al contrario que su líder, José Maria Fidalgo, CC OO en las Islas no comparte «el nivel de respuesta».