El Davallament de Felanitx que se celebró el viernes por la noche en la escalinata de la iglesia fue todo un acontecimiento de luz, música, sonido y color. Miles de personas tanto de la misma localidad como de otros puntos de la Isla asistieron a la cita con la Pasión de Cristo que, año tras año, se representa en Felanitx cada vez con más éxito y profesionalidad.
El Davallament de Felanitx se debe a la pervivencia de una tradición que tiene sus orígenes en la Edad Media. Forma parte de las paraliturgias o escenificaciones que se intercalaban dentro de la liturgia de Semana Santa para hacer llegar de forma visual y didáctica el misterio de la redención a un pueblo, en gran parte, formado por gente que no conocía la letra.
Se hacía en la iglesia el Viernes Santo y se convirtió en una pieza de teatro religioso que ha sufrido diversos cambios al largo de los años. En 1975 se comenzó a representar en el exterior de la parroquia. La narración se basa en un texto elaborado específicamente por el teatino Padre Antoni Oliver.