JUAN MESTRE/NEKANE DOMBLÀS
El PP ha pedido a la Fiscalía que investigue la inscripción de
personas fallecidas en el censo de emigrantes de Balears. En un
escrito dirigido al fiscal jefe, Antonio de Vicente Tutor, el
coordinador del PP, Josep Juan Cardona pide esta investigación dado
que estos hechos «se están imputando públicamente a personas
vinculadas a este partido». En el escrito dirigido al fiscal jefe,
Cardona afirma que, con ello, se pretende «depurar, en su caso, las
responsabilidades a que hubiere lugar». Añade además que, en el
supuesto de que estas imputaciones resultasen falsas, se
posibilitaría «el ejercicio de las acciones correspondientes contra
quienes están propalando tales informaciones».
Según una nota remitida ayer por el PP, este partido quiere poner en evidencia «su interés por esclarecer los hechos que se están denunciando y sobre los que no tiene ninguna responsabilidad, según se pone de manifiesto en las recientes declaraciones de los responsables del censo electoral».
Por otra parte, el Govern cree que la Fiscalía de Balears debe averiguar «quiénes son los vivos que votaron por los muertos» que aún aparecen inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). El portavoz del Ejecutivo, Antoni Garcias, ironizó de esta manera ante la inclusión en el censo de emigrantes fallecidos y criticó al PP «que quiera buscar otros culpables». Garcias descartó que haya fallos en el sistema de votación de emigrantes, tal y como argumenta el PP, y considera más creíble que los implicados en la «operación Mapau» fuesen los encargados de promover la inscripción de fallecidos en el censo de Balears.
«Todo el mundo sabe que los muertos no votan; son los vivos que votan por los muertos», insistió Garcias, quien recordó que «en esta Comunitat ya hubo varios que votaron por muertos». El portavoz del Ejecutivo se refería al diputado del PP Jaume Font, quien fue inhabilitado en 1987 por un delito similar. «El PP ha trasladado estas prácticas a Argentinas», subrayó Garcias.