El president Antich anunció ayer la puesta en marcha de un proyecto para conseguir que la Universitat de les Illes Balears sea declarada parque científico y tecnológico. El rector de la UIB, Llorenç Huguet, precisó ayer que «con ello el Parc Bit y el campus podrán definir próximamente un espacio de intersección para la investigación». Con esta información, ambos limaron las asperezas surgidas entre las dos instituciones a raíz de la exclusión de la UIB del consejo de administración del parque informático. Antich recibió ayer en audiencia a Huguet, quien pondrá el citado proyecto a disposición del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El rector confió en que «con la declaración de Parque Científico Tecnológico se podrá acceder a fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional)». La Universitat proyecta construir con este dinero un edificio para actividades de investigación. No es éste el único punto que, durante las últimas semanas, ha generado tensión entre el Govern de les Illes Balears y la UIB. El informe del gasto turístico, convocado por el Ejecutivo balear y tradicionalmente elaborado por la Universitat, fue encargado "previo concurso" a una empresa de Madrid.
Huguet señaló que «hay una tradición de continuidad de más de 20 años en este tipo de informes. En este sentido, se ha previsto la colaboración de la UIB para que no se trunque la base de datos anteriormente creada». Por su parte, Antich reiteró que «el Govern tiene como prioridades la educación y la formación, así como potenciar una sociedad de la información. Pese a pequeñas discrepancias, seguimos teniendo con la Universitat unos objetivos comunes». Respecto a las reticencias expresadas desde la universidad por el acuerdo de colaboración entre el Govern y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el president insistió en su deseo de que la UIB participe en los planes del Ejecutivo. Por otra parte, la UIB y el Obispado de Mallorca renovaron y ampliaron el convenio de colaboración entre ambas entidades desde 1991.