Cerca de 300 personas participaron ayer en una manifestación en Palma por la igualdad de la mujer en el mundo laboral. Las conselleras Margalida Rosselló y Fernanda Caro, la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, y la teniente de alcalde de Cort, Carmen Feliu, acudieron a la convocatoria.
La inferioridad de los salarios respecto a los hombres, la precariedad de los contratos y la falta de diversificación son los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el mercado de trabajo en Balears, según un informe presentado ayer por el sindicato CC OO con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Julia Sánchez, secretaria de comunicación y Agustina Canosa, secretaria de la mujer, explicaron que el «61% del paro registrado corresponde a mujeres. El paro de larga duración afecta más a las mujeres que a los hombres, el 60'9% de todas las personas paradas de larga duración son mujeres», apuntaron. «Las mujeres todavía estamos en una clara situación de inferioridad, aunque en los dos últimos decenios se han producido mejoras sustanciales», explicó Sánchez, quien recordó que el paro femenino sigue siendo más elevado y que un 18% de las españolas han sufrido alguna vez acoso sexual en el trabajo.
Lamentó que «ni los agentes sociales ni el Gobierno hemos sabido aprovechar la bonanza económica» para avanzar en la lucha contra este tipo de discriminación y criticó la reciente reforma laboral del Ejecutivo, que «no ha tenido en cuenta» esta cuestión. En Balears, un 23'3% de las mujeres trabajan en el sector de servicios frente al 15'22% de los hombres, así como en el comercio al por menor hay un 19'2% de mujeres frente a un 7'2% de varones.