RUIZ COLLADO/AGENCIAS
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) critica la
actitud de mal pagador de indemnizaciones de Aeropuertos Españoles
y Navegación Aérea (AENA), en concreto las derivadas del apagón
eléctrico que afectó al aeropuerto de Son Sant Joan el pasado 21 de
octubre, que afectó a 100.000 pasajeros, «las compañías no hemos
recibido compensación económica alguna de los extracostes del
apagón, pese a asumir AENA toda la responsabilidad», explicaba ayer
el presidente de AECA, Felipe Navío.
Las compañías aéreas evaluaron en unos 1.200 millones de pesetas los perjuicios ocasionados por el apagón, de los cuales unos 500 corresponden a AECA, «hay que criticar la demora de AENA a la hora de efectuar pagos, circunstancia que cuando sucede a la inversa te cobra un interés y una penalización del 10%». Estas declaraciones de AECA fueron realizadas tras conocer la comparecencia del presidente de AENA, Pedro Argüelles, ayer ante la Comisión de Infraestructuras del Senado, en donde dijo que la responsabilidad del fallo eléctrico, después de la auditoría técnica realizada, «es asumida en su totalidad por AENA».
La comparecencia de Argüelles fue solicitada por el senador del PP por Mallorca, José M. Rivero, quien dijo que AENA ha recibido 191 reclamaciones de pasajeros por valor de 2'2 millones, cuya concesión «está materializada». AENA ha cambiado todo el sistema informático y el cableado para evitar un fallo similar en Son Sant Joan.