Un 7'1% (siete de cada cien) de los trabajadores de alta en la Seguridad Social en el mes de enero de este año eran extranjeros (uno de cada cien autónomos y seis de cada cien asalariados). Este dato tildado de «espectacular» por el vicepresidente y conseller d'Economia, Comerç i Industria del Govern, Pere Sampol, forma parte de un estudio sobre los trabajadores extranjeros en las Illes Balears y que fue presentado ayer en el Consolat.
La mayoría de estos trabajadores extranjeros «legales» (son un total de 23.793 sobre 334.426 cotizantes) pertenecen a países de la Unión Europea y representan un 4% (13.319) sobre el total de la población ocupada. Un 3'1% (10.474) son extranjeros extracomunitarios. El país que más trabajadores aporta a la economía balear son los alemanes (un 24'4% de los extranjeros; 5.807) seguido de los marroquíes (15'5%; 3.688) y británicos (12'5%; 2.973).
Un 47% de los extranjeros comunitarios son asalariados al igual que un 52'6% de los extracomunitarios. Sin embargo, en el caso de los autónomos, el 84'2% son comunitarios mientras que los extracomunitarios son sólo un 15'8%. Pere Sampol destacó la especialización que existe en muchos casos según el país de origen. Así, por ejemplo, en Agricultura la práctica totalidad de los extranjeros asalariados son trabajadores extracomunitarios (un 93'7%) y especialmente marroquíes (67'7%). Lo mismo ocurre en la construcción. Además, como dijo Sampol, «uno de cada tres trabajadores asalariados en el sector agrícola es extranjero (un 30%)».
En el sector del hogar (donde el porcentaje de extranjeros por cuenta ajena alcanza el 39'1%) se observa por el contrario un mayor asentamiento de filipinas. Un 26'5% de los extranjeros que trabajan en este sector proceden de ese país. En este contexto Sampol se refirió a la «existencia de verdaderas agencias de colocación» de forma que «cuando se abre un camino desde ese país de origen llegan más».