La feria ITB de Berlín 2001, que ayer cerró sus puertas en medio de un clima de incertidumbre general para los destinos turísticos españoles, ha constatado el nivel de presión al que están siendo sometidos los hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera por todos los grupos turísticos alemanes, principalmente Condor&Neckerman y TUI, dado que ante el bajo nivel de ventas de reservas para el verano, «han comenzado a presionar a los hoteleros de las Islas para que bajemos precios, aprovechándose de la baja demanda existente y del alza de los mercados turísticos competidores de Balears, caso de Turquía, Egipto y Bulgaria. No descartamos que esta situación se agudice de aquí al inicio de la próxima Semana Santa, lo cual preocupa a todo el sector por el clima de descuentos sy ofertas generalizados en el que se puede entrar», indicaban ayer desde la Federación Hotelera de Mallorca.
Su presidente, Pere Cañellas, y gerente, Antoni Munar, asimismo, confirmaron el hecho de que existe gran preocupación en el sector turístico alemán «por el clima de opinión antialemán existente en la Isla, el cual ha sido recogido a lo largo de todo el pasado año por la prensa germana y que durante estos meses se está traduciendo en una merma considerable del nivel de ventas de reservas».
La imagen de Mallorca ha cambiado de forma drástica, de ahí la preocupación existente en las patronales hoteleras y en las Oficinas de Turismo Extranjeras en Berlín y Frankfurt, englobadas en Turespaña. Balears es, en estos momentos, el destino que más está sufriendo en cuanto a ventas, tanto en Alemania como en el Reino Unido, de ahí la estrategia de los mayoristas de presionarnos para vender nuestras camas a bajo coste. El mensaje a dar es que hay que aguantar, dado que de aquí a mayo seguro que aumentarán las ventas al estar llenos los destinos turísticos del Mediterráneo oriental».