Las organizaciones y productores agrarios de Mallorca celebraron ayer la intención del Gobierno de estudiar la posible regularización de los casos de inmigrantes que tengan ofertas de empleo ya que, recordaron, en la Isla falta mano de obra para el campo debido a la presión de otros sectores económicos más rentables.
De esta forma, y aunque desde el sector se asegura que los payeses no son partidarios de contratar trabajadores sin papeles por miedo a las posibles sanciones, se abre la posibilidad de contar con mano de obra «legalizada» para una actividad que ha visto como sus trabajadores con papeles «huían» hacia la construcción y hacia el turismo «donde cobran más».
Cabe recordar que Unió de Pagesos firmó un convenio con Madrid para que 300 «temporeros» vinieran a la Isla. Hasta el momento estos trabajadores no han llegado y desde la organización se aseguraba que la cosecha hortofrutícola de esta temporada estaba en peligro ya que no había mano de obra para comenzar las labores de siembra. Si se confirma la iniciativa los payeses podrán contar «de forma legal» con el personal que ya han contratado.