El Plan Director de Carreteras aprobado por el Govern será modificado por el Consell de Mallorca cuando asuma las competencias para introducir nuevos proyectos. Así lo ha indicado Antoni Pascual, vicepresidente del Consell, quien dentro de unos meses "en junio, probablemente" será el máximo responsable de la red viaria de Mallorca. Pascual reorganizará el área de Vias i Obres y nombrará un coordinador o un gerente que se haga cargo exclusivamente de las carreteras.
Una de sus primeras actuaciones de Pascual será «estudiar el cuadro presupuestario de este año y de los anteriores, y elaborar una relación de todos los proyectos que ya están redactados».
Antoni Pascual no pretende aplicar una política diferente a la ejecutada hasta ahora, pero sí quiere dar un fuerte impulso a las obras de reforma de las carreteras. En este sentido, este mismo año "«sin realizar grandes obras»" iniciará la mejora de señalizaciones y firmes y eliminación de «puntos negros». Asimismo, comenzará la mejora la carretera de Sineu, desde Santa Eugènia a Palma, un proyecto presupuestado en 700 millones de pesetas y que se desarrollará en dos anualidades (2001-2002). «Esta carretera podrá ser una buena alternativa a la carretera de Manacor o a la de Inca y, además, existe el proyecto de hacer un acceso de la carretera vieja de Sineu a la Vía de Cintura».
El Consell también pretende prolongar el segundo cinturón desde Alcampo hasta la UIB, de tal forma que todo el tráfico de universitarios de la Part Forana se canalice por esta vía sin necesidad de llegar hasta Ciutat. La dotación de tres carriles a toda la Vía de Cintura también es un proyecto que es necesario ejecutar a juicio de Pascual.
Estos proyectos ya están contemplados en el Plan Territorial Parcial de Mallorca y el Plan de Carreteras deberá modificarse para adaptarse a plan del Consell.