Rafael Pons fue elegido ayer nuevo secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO) en el marco del VII Congreso que dicha organización sindical ha celebrado este fin de semana. Pons, que sustituye a Marino de la Rocha al frente del sindicato, obtuvo el respaldo del 97'45% de los votos.
La nueva comisión ejecutiva está formada por un total de ocho miembros y queda configurada de la siguiente manera: Rafael Pons, secretario general; Eva Mª Villar, secretaria de organización; David Díaz, secretario de acción sindical; Isabel Mª Morey, secretaria de acción social; Juan A. González, secretario de administración y finanzas; Marino de la Rocha, secretario de formación; Margarita Capó, vocal de seguimiento electoral; y Jaume Grimalt, vocal de relaciones institucionales.
Pons liderará el nuevo camino del sindicato que realizará, en palabras del nuevo secretario general, «un esfuerzo en implicarnos más en la realidad social» y con colectivos tales como los inmigrantes, la juventud y las personas mayores. Rafael Pons indicó que el objetivo es ser un sindicato «de base y coherente» en el que se prima al aumento cualitativa por el cuantitativo. USO-Balears cuenta con unos 4.700 afiliados y es la tercera fuerza sindical en las Islas con 630 representantes sindicales (11% de representatividad).
A la clausura del congreso acudió Manuel Zaguirre, secretario general. La nueva comisión ejecutiva además de dar entrada a la mujer destaca por la juventud. Entre sus objetivos está el de culminar su proceso de construcción y consolidación organizativa y luchará contra el que han venido en llamar el fraude social de las Islas (mal reparto de la riqueza).