El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rolf Tarrach, afirmó que el debate social sobre las «vacas locas» es más un problema de «psicología pública» que de «salud pública» y recordó que el tabaco o los accidentes de tráfico son una causa de mortandad mucho más grave. Tarrach, que compareció en rueda de prensa con el president del Govern Francesc Antich y la consellera de Innovació i Energía, Misericordia Ramón, mantuvo que en España no ha fallecido por el momento ninguna persona a causa de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
«No voy a decir que (el denominado «mal de las vacas locas») no es un problema, pero los datos son que en Inglaterra ha causado la muerte de 80 personas en diez años, es decir 8 por año, mientras que en Inglaterra se registran anualmente entre 8.000 y 9.000 accidentes de tráfico», afirmó. Aunque «no digo que no haya que entender la potencialidad de esta enfermedad sobre la mortandad de la población, desde luego no lo pongamos como problema número uno del país», insistió Tarrach, para el que aunque «tenemos un problema de salud pública, el tabaco o el alcohol son mucho más graves».
Antich, por su parte, señaló que en estos momentos es necesario una buena coordinación entre las Administraciones central y autonómica con el propósito de aplicar unas «buenas directrices». Por parte de la Comunitat Balear, «estamos en total coordinación» con el Gobierno y sus ministerios y con una actitud de «total colaboración para conseguir la máxima eficacia».
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Govern balear firmaron ayer un protocolo general de colaboración para el desarrollo de la investigación en Balears, que supondrá la creación de un instituto de Ciencias del Mar con sede en Mallorca y con extensiones en Menorca y Eivissa. «Los buenos investigadores», dijo el presidente del CSIC, «deben tener los fondos adecuados para desarrollar su trabajo. En Balears conozco a bastantes investigadores que podría decir que son más que buenos. Obviamente, muchos se van, es cierto, porque en el extranjero encuentran mejores condiciones»; dijo Tarrach, quien destacó la importancia del acuerdo de protocolo firmado con el Govern.