El grupo del Partido Popular en el Parlament quiere presentar en el plenario un plan para conseguir aumentar el número de viviendas sin tener que urbanizar más el territorio. El proyecto, ideado por el presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger, pretende aprovechar con fines sociales las casas que no se encuentran habitadas, lo que beneficiaría a colectivos como el de los inmigrantes.
De esta manera Rotger sugiere que se pueden establecer unos convenios urbanísticos entre el Govern, los ayuntamientos y los propietarios a través de los cuales las instituciones se encargarían de la rehabilitación de las viviendas. Como contraprestación ambas administraciones se encargarían de alquilar las casas por un periodo de 15 a 20 años. «De esta manera se soluciona un problema de demanda de viviendas que hay actualmente sin tener que construir más», ha asegurado Pere Rotger.
Por otra parte, el presidente de los populares de Mallorca recuerda que con el nuevo plan territorial se producirá un descenso de la cantidad de suelo urbanizable, por lo que habrá un encarecimiento de la vivienda. Además, Rotger recuerda que si en estos momentos el mercado inmobiliario ya es caro de por sí, hay también una fuerte demanda que no puede asumir estos costes.
El plan diseñado por Pere Rotger supone una inversión inicial que después del periodo de cesión de la vivienda a las administraciones públicas será totalmente recuperada. «Además, si un inquilino no paga se cursa un orden de desahucio y otra persona puede habitar la casa», ha dicho Rotger. Dentro del proyecto según su autor se puede desvincular en cierta manera a los ayuntamientos del convenio si se crea un patronato que en nombre de la administración local forme parte del convenio y se encargue de llevar todos los alquileres.