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Son Sant Joan finalizó 2000 con récord de pasajeros y avalancha de obras

Descenso de todos los mercados emisores, salvo el español, británico, irlandés, portugués y suizo

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El aeropuerto de Son Sant Joan finalizó 2000 con un nuevo récord de pasajeros, al alcanzar los 19'4 millones de usuarios, un 0'9 por ciento más respecto a 1990, que registró 19'2 millones, según datos de AENA-Palma.

Pese a este incremento, AENA reconoce que no se alcanzaron las previsiones de principio de año, superar los 20 millones, debido a la recesión de los mercados emisores, principalmente el alemán, escandinavo, centroeuropeo y el Benelux, «lo que ha desvirtuado las cifras globales de toda la temporada y ello, en nuestra opinión, requiere un esfuerzo promocional en algunos mercados para recuperar cuota de mercado y no centrar sólo toda la atención en los principales países origen de los turistas que llegan a la Isla, caso del alemán o británico».

En el cuadro adjunto se puede apreciar la evolución de los diferentes pasajeros por nacionalidades, en el que se puede apreciar la causa de que Son Sant Joan no haya podido alcanzar en 2000 los veinte millones de pasajeros. Las previsiones para 2001, con un alza del tráfico aéreo en torno a un 5 por ciento, apuntan a que se superará ligeramente la cifra de los veinte millones. La jornada de mayor tráfico aéreo del año pasado fue el 12 de agosto, cuando 136.341 pasajeros y un movimiento de 919 aviones, que pulverizaron el récord de 1999, que se produjo también en agosto.

Son Sant Joan, pese a que la nueva terminal lleva únicamente operativa cuatro años, finalizó también 2000 con una avalancha de obras de mejoras, destacando la ampliación de la plataforma de la zona industrial (1.300 millones de inversión), segunda fase del centro comercial Villas mediterráneas (240 millones), remodelación del Módulo A (800 millones), accesos al aeropuerto (800 millones) y construcción del enlace entre el Módulo D y la terminal (170 millones) para reducir la distancia hacia la sala de recogida de equipajes. Este primer enlace entró ayer en funcionamiento y reduce en 300 metros la distancia que tienen que recorrer los pasajeros entre su llegada al aeropuerto y la sala de recogida de equipajes ubicada en la terminal. A principios de año han comenzado las obras para construir el enlace entre el Módulo A y la terminal (350 millones), que estará finalizado en julio.

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