La construcción de los cuatro nuevos pantalanes del Passeig Marítim se encuentra ya en avanzada fase de ejecución. La superficie ocupa 59.450 metros cuadrados de espejo de agua y 4.900 de obra fija y permitirá el atraque a embarcaciones de 7 a 25 metros de eslora. La instalación, valorada inicialmente en más de 700 millones de pesetas y que se comercializará este año, dispondrá en total de 152 amarres en un pantalán fijo de 10 metros de anchura, un dique de contención de 7 metros, ambos con acceso al tráfico rodado y tres pantalanes peatonales de 3 metros de anchura.
Demanda
La nueva obra a cargo de Ferrovial, ocupa una longitud de 367
metros en el Passeig Marítim, y ha exigido cortar al tránsito
peatonal en algunos tramos, alterando su paisaje portuario
tradicional. El objetivo de esta realización, a cargo de la
sociedad Iniciatives Portuarias Mirall Mar de Mallorca, es la
creación de una marina para atender la creciente demanda de
atraques de embarcaciones de recreo de porte medio-grandes, que en
la actualidad tienen menor cabida en la bahía.
Pese a que todavia no ha trascendido el resultado del estudio económico pertinente, la adquisición de un amarre para un yate de 20 metros en los nuevos pantalanes se calcula que costará alrededor de 30 millones de pesetas, más el 16 por ciento de IVA y el 2 por ciento de IPC anual, por los 14 años de la concesión. Este precio se fundamenta en la tarifa de 50 pesetas por metro cuadrado y día. Los nuevos amarres podrán también alquilarse por una jornada o adquiriendo el derecho completo de la concesión.
La nueva marina dispondrá de todos los servicios de agua, electricidad, cambio y reciclaje de aceite, hielo, lavandería, aseos y ducha, teléfonos, así como de estación meteorológica en diversos idiomas, emisoras en canales VHF, equipos de buzo, aparcamiento, mantenimiento de embarcaciones y cátering. El proyecto con buenas expectativas de beneficios, presentado en los salones náuticos, está dirigido al mercado local, peninsular y extranjero, y cubre parte del déficit de amarres que padece Mallorca.