Los touroperadores alemanes y británicos, así como la Federación Hotelera de Mallorca constatan que los esfuerzos realizados para incentivar el flujo turístico durante los meses de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo no están teniendo los resultados esperados, «dado que aunque aumente el número de pasajeros en los aeropuertos, la ocupación hotelera está bajando en comparación con los dos últimos años, lo que demuestra el impacto del turismo residencial en detrimento del turismo de paquete vacacional y que el plan de desestacionaliación está fallando por algún motivo», indican desde la patronal hotelera mallorquina.
El grupo Airtours (FTI), JMC, Cosmos, grupo TUI (Thomson, TUI, 123 Fly), ITS-REWE, Allsun y C&N no han podido aumentar las ventas de reservas del pasado invierno en la temporada baja 2000-2001, registrando descensos medios generalizados en torno al 10 por ciento.
En la evolución de los últimos tres años, la estadística aeroportuaria refleja en el cómputo anual incrementos progresivos de pasajeros, pero donde se produce el gran aumento es en los meses estivales (ver gráfico adjunto), aunque en los meses denominados de baja y media temporada (noviembre a marzo) el incremento ha sido menor del esperado. Y en el caso de Son Sant Joan hay que contabilizar la operación «hub» (centro de distribución de tráfico) de las compañías aéreas alemanas, que desvirtúa el cómputo global de pasajeros anual y en la propia temporada baja en Mallorca.
El Govern anterior intentó, con la ayuda de los touroperadores, romper esta estacionalidad con la puesta en marcha de un plan de desestacionalización, pero la ocupación hotelera, así como el número de hoteles abiertos en invierno, constata que dicho plan no funciona tal y como estaba previsto en su día.