La Consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, confió ayer en que durante el año 2001 comience el diálogo para definir las transferencias sanitarias a pesar de que desde el Gobierno central de den informaciones confusas o contradictorias. Salom, que en su día estimó que las transferencias para las Islas deberían de estar dotadas con una partida mínima de 120.000 millones de pesetas, presidió la creación del Foro para las Transferencias.
Este órgano consultivo está compuesto por representantes de más de 30 asociaciones, entidades e instituciones públicas relacionadas con el entorno sanitario de las Islas y servirá, según Salom, «para que los sectores implicados en las futuras transferencias ofrezcan sus análisis de la situación y sus puntos de vista». Las decisiones que tome este foro de debate no son vinculantes pero fuentes de la Conselleria de Sanitat aseguraron que se tendrán en cuenta sus dictámenes a la hora de negociar ya que reflejará «todo un proceso de reflexión y aportación de ideas de cómo queremos recibir las competencias».
La consellera de Sanitat se quejó del déficit presupuestario que, en materia de sanidad, tienen las Islas ya que, por término medio, a Balears llegan 99.000 pesetas por habitante mientras que la media estatal se sitúa en 125.000 pesetas por habitante y año. «Tenemos que negociar para reducir este déficit e incluir en el debate hechos diferenciales, como la insularidad o la población flotante, que se dan en Balears y no en otras comunidades», aseguró Salom.
La consellera de Sanitat i Consum recordó que, en la actualidad, hay diez regiones que aún no tienen las competencias transferidas y que ninguna de ellas ha comenzado la ronda de conversaciones con el Ministerio de Sanidad, «es por eso que le hemos pedido a la ministra del ramo, Celia Villalobos, que acelere los procesos burocráticos si, realmente, quieren cumplir el compromiso que adoptaron en relación con este tema».