«Creo que se ha cometido un error al proponer el impuesto turístico en Balears», dijo el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en el transcurso de una entrevista emitida ayer en el programa «Parlamento», de TVE-2. «Creo que la iniciativa de implantar una ecotasa es buena "añadió" pero su aplicación será negativa. Incluso, ha podido producir efectos absolutamente contrarios a los que perseguía. En cualquier caso, en Balears se discrimina a los visitantes que no van a un alojamiento turístico y, probablemente, son los que más tendrían que soportar el gasto del impacto medioambiental que se produce en ese territorio».
Matas quiso resaltar la idea de que la «voluntad, el concepto genérico de una ecotasa no es malo». «Todo lo contrario "subrayó" de hecho, nosotros en los trasvases que proponemos, estipulamos un cánon ecológico, que pagarán los usuarios de ese trasvase, que revertirá en inversiones medioambientales en la cuenca que ha cedido el agua. Son medidas que hacen desincentivar la demanda, en este caso, del agua y que revierten en la cuenca que cede el agua».
En casi 45 minutos, Matas se refirió al Plan Hidrológico, el problema del agua en España y sus proyectos al frente de la cartera de Medio Ambiente. Pero también respondió a cuestiones sobre la actualidad balear. «¿Volvería a la presidencia de Balears?», le preguntaron. «Mi presente hoy es el ministerio de Medio Ambiente y no tengo otro futuro», respondió. «El gran reto que tengo en estos momentos es intentar solucionar estos problemas, encontrar soluciones a esos grandes retos que tenemos delante de nosotros».
La opinión de Matas con respecto a los grupos ecologistas fue muy positiva: «Siempre he dicho que a los ecologistas, a veces, no se les reconoce el papel que realmente hacen. Hablábamos al principio de la conciencia social en España en materia de medio ambiente. Los ecologistas hacen el papel de conciencia social, han jugado y juegan un rol de conciencia social que si no existieran deberíamos inventarlos. Y este papel en España es mucho más complicado que en otros países. Por lo tanto, y no compartiendo a veces todas sus reivindicaciones, creo que hacen un papel fundamental para la sociedad española», indicó.