Los menores de Balears que sufren una enfermedad de corta, media o larga estancia, que les mantiene ingresados en el Hospital de Son Dureta y que les impide asistir a clase en sus centros de enseñanza, reciben un apoyo educativo en el aula hospitalaria del centro sanitario. Este servicio se potencia ahora con la incorporación de «herramientas telemáticas» (ordenadores) gracias a la colaboración entre la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern de les Illes y la Fundació La Caixa, que ayer quedó plasmada en un convenio que firmaron Damià Pons, conseller d'Educació, Josep Francesc Conrado de Villalonga, delegado general de La Caixa en las Islas, y Sergi Bertrán, gerente de Son Dureta.
La iniciativa tiene como objetivo minimizar las consecuencias de la enfermedad en el ritmo escolar del alumno, atenuando la alteración que padece el menor y ayudándolo a incorporarse a la escuela utilizando las tecnologías de la comunicación para reforzar sus potencialidades sin que se vea aislado de su entorno escolar o familiar.
El proyecto de atención a los menores que sufren alguna enfermedad, de la Fundació La Caixa, pretende favorecer la comunicación a distancia con la creación de espacios virtuales de interacción educativa.
El Hospital Universitario Son Dureta de Palma cuenta con dos maestros que imparten docencia en el aula hospitalaria, en las habitaciones y en el hospital de día. Estos maestros realizan actividades educativas, talleres y ocio con el objetivo de motivar al alumno para que el trabajo le resulte más atractivo, así como para favorecer el aprendizaje escolar y fomentar la expresión y comunicación, tan necesarias en los alumnos hospitalizados, puesto que se hallan en un entorno con riesgo de aislamiento. Los maestros están en contacto con las escuelas de origen de los menores y trabajan conjuntamente con sus profesores tutores mientras dura su estancia en el hospital y cuando se incorporan a clase.