El calendario de las movilizaciones de los agricultores de Balears para protestar por las constantes subidas del precio de combustible está prácticamente cerrado tras el encuentro que el representante de Unió de Pagesos, Joan Mas, mantuvo ayer en Madrid con miembros de otras organizaciones.
Así, en un principio, las movilizaciones comenzarán el próximo 19 de septiembre, martes, que es la fecha en la que las organizaciones territoriales de Asaja y COAG han decidido salir a la calle. Esta protesta, en lo que se refiere a las Islas, iba a consistir en una concentración «con pocos tractores y mucha gente» frente a la Delegación del Gobierno, pero tras las pautas dadas ayer por las organizaciones estatales es posible que se radicalize y que haya protestas más «contundente» con posibles cortes de carreteras.
La forma y lugares donde se realizará esta concentración se decidirá la próxima semana, una vez que los socios de Unió de Pagesos sean informados y se entablen conversaciones con la otra organización agraria de la Isla llamada a manifestarse, la FAGB. La idea de los agricultores es realizar movilizaciones hasta que el Gobierno central acepte sus peticiones, es decir, hasta que Madrid acceda a rebajar el Impuesto de Hidrocarburos, que actúe el Tribunal de la Competencia, que se permita vender combustible a terceros a las cooperativas y que se instaure un precio político para el gasóleo B.
Si el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el Gobierno central no ha accedido a estas demandas los agricultores de la Isla volverán a manifestarse y, en está ocasión, está confirmado que piensan cortar las carreteras de Inca y Manacor. Si la situación que el sector califica de «insostenible» se siguiera manteniendo en esas fechas una delegación de las organizaciones de la Isla se desplazará a Madrid el día 20 de octubre para tomar parte en una manifestación que se desarrollará en las calles de la capital.