La inmigración volverá a ser el debate clave del Foro de Formentor, en su segunda edición, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo español, José María Aznar, y al que asistirán otras 60 personalidades de países mediterráneos, según confirmó ayer el presidente de los debates, José Luis Díaz Fernández. Las jornadas se celebrarán en el hotel Formentor de esa localidad mallorquina los próximos días 6 y 7 de octubre, y tanto Díaz como Raimundo Bassols, informaron ayer de sus contenidos al presidente del Govern, Francesc Antich, que les recibió en una audiencia celebrada en el Consolat de la Mar.
Entre los participantes, el presidente del Foro destacó, como conferenciantes, al primer ministro de Portugal, Antonio Guterres y a los ministros de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Igor Ivanov y de Egipto, Amro Musa (pendiente de confirmación). También asistirán los primeros ministros de España y Malta y el ex primer ministro de Jordania, indicó Díaz. Dado el gran prestigio de los conferenciantes, las fuerzas de seguridad volverán a diseñar un exhaustivo dispositivo policial en Mallorca, tal y cómo ocurrió el pasado año.
Entre los temas que debatirá el Foro durante las sesiones de trabajo figuran las relaciones económicas norte-sur y la integración en el norte del mediterráneo de la emigración procedente del sur, cuestión que Díaz consideró de «enorme trascendencia». Precisamente, el problema de la emigración masiva de los ciudadanos del Magreb, principalmente, acaparará una parte fundamental de las jornadas, como ya ocurrió el pasado año, con extensas aportaciones que realizaron diversos ponentes.
El Foro Formentor aspira a ser una «plataforma de diálogo libre, sincero y abierto» entre los países del Mediterráneo del Norte y del Sur, y con ello contribuir a que el área sea «una zona de paz, de cooperación, de bienestar económico y social», según explican los organizadores del evento.