Las Illes Balears alcanzarán la simbólica cota del millón de habitantes en el año 2005 siempre que continúe el actual crecimiento de población, según aseguró a este periódico Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana de la UIB. Las causas de este aumento demográfico, siete veces superior en las Islas al resto de España, hay que buscarlas en la altas cotas de inmigración que están registrándose, sobre todo del norte de Àfrica, pero también de los países del Este y de Sudamérica.
Así las cosas, y según las previsiones de Salvà, la población de las Islas aumenta a razón de 1.760 nuevos habitantes cada mes, (más de 20.000 personas al año), la mayoría inmigrantes. Como quiera que con datos de 1999 las Islas tienen una población de derecho cifrada en 801.569 habitantes y que los 60.000 residentes no empadronados en la actualidad aumentan también cada año, la población real en Balears puede llegar al millón de personas, incluso antes de lo previsto por los expertos.
El crecimiento natural del archipiélago, según los expertos, es puramente anecdótico ya que, después de restar la tasa de mortalidad a la de natalidad, el índice es positivo en apenas 500 personas. Las causas del crecimiento, por tanto, hay que buscarlas en la falta de mano de obra no especializada que fomenta la llegada de inmigrantes. «Es imposible limitar la entrada a estas personas y también es complicado controlar la oferta turística no reglada porque hay muchos extranjeros con propiedades en las Islas y éstos las alquilan bajo mano o simplemente se traen invitados de su país», aseguró Salvà.