El PP se niega a que la ley de consells se tramite durante este mes de forma rápida y está dispuesto a bloquear la propuesta de Maria Antònia Munar para que la ley quede cerrada el día 28 de junio. El diputado del PP Joan Huguet recordó que, en el transcurso de la última reunión celebrada por los ponentes, se acordó que la tramitación de la ley no se realizaría hasta el mes de septiembre. Huguet opinó que todos los ponentes deben cumplir «con la palabra dada» que no es otra que de la tramitar la ley los días 5 y 6 de septiembre.
Huguet se mostró radicalmente en contra de la decisión de Maria Antònia Munar de adelantar la tramitación ya que, a su juicio, la presidenta del Consell de Mallorca rompió el pacto previamente establecido por el resto de ponentes. El diputado del PP recordó además que la ponencia para la tramitación de la ley de consells debe ser convocada por la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló. Según Huguet, Barceló aseguró que, sin la unanimidad de los ponentes, no se convocaría la tramitación de la ley de forma anticipada. Según Huguet, el PP está en contra por lo que no hay unanimidad y los trabajos no pueden adelantarse. Por su parte, la presidenta del Consell de Menorca aseguró que todavía no ha decidido si es conveniente o no anticipar los trabajos en comisión.
Con respecto a la posibilidad de que el PP retire todas sus enmiendas, el diputado popular precisó que la decisión última no se tomará hasta que no se celebre oficialmente una reunión. «Si en la reunión se comprueba que el conseller de Presidència no tiene intenciones de modificar la ley, el PP está dispuesto a retirar las enmiendas, pero eso es algo que sólo se decidirá cuando se conozca formalmente la opinión del Govern», afirmó Huguet.