El secretario de Estado de Economía, Energía y PIMEs, José Folgado, se comprometió ayer con la consellera d'Innovació i Energia, Misericòrdia Ramon, a hacer las gestiones oportunas ante la Unión Europea para que el plan energético de Balears pueda obtener ayudas a través de los fondos de cohesión.
La entrevista con los representantes del Ministerio de Economía forman parte de los contactos iniciados hace unas semanas por parte de la Conselleria como paso previo a la presentación del plan energético. En su entrevista con Folgado, la consellera explicó que el Govern trabaja con dos posibles opciones dentro de este plan: bien transportar el gas natural en barcos metaneros para que sean tratados después en una planta de regasificación, bien la construcción de un gasoducto. Esta segunda opción obligaría a mantener conversaciones con los representantes de Valencia ya que al menos 45 kilómetros de estas instalaciones pasarían por territorio valenciano.
La consellera explicó que cualquiera de las dos opciones representará una inversión que ronda los 40.000 millones de pesetas. En principio, el alto cargo del Ministerio no se ha definido acerca de cuál de estas dos opciones será mejor para Balears. En principio, el Govern tiene previsto aprobar el plan energético este mismo año. Si bien en un principio se avanzó la posibilidad de que el plan estuviera listo esto mismo mes de junio, al parecer el Govern prefiere esperar hasta el próximo otoño para presentar el plan de forma definitiva. De hecho, el Govern sigue discutiendo cuál de las dos opciones es más conveniente para las Islas.