Hoy se cumple el vigesimoquinto aniversario del fin de la guerra del Vietnam. Un conflicto marcado por la crueldad y el fracaso bélico norteamericano, que ha cicatrizado lentamente en la conciencia y en los cuerpos de cuantos lo sobrevivieron. Un enfrentamiento que puso de manifiesto las terribles consecuencias del uso de armas químicas y su inutilidad al servicio de los intereses económicos a la hora de aniquilar la obstinación de un pueblo.
Muchos efectivos del ejército de Vietnam del Sur, (aliado durante años de los Estados Unidos hasta la firma del Tratado de París en 1973, que los dejó solos ante un adversario imposible de doblegar), fueron hechos prisioneros aquel 30 de abril de 1975, tras la triunfal entrada de las tropas del Vietcong en Saigón. Entre ellos se encontraba Van Nguyen, un sargento superviviente del exterminio de toda su compañía, que ahora reside en Palma dedicado al mantenimiento de yates.
"¿Cómo recuerda aquellos días?
"La guerra fue muy dura en todo momento y suponía resistir bombardeos terrestres y aéreos cada día, sin interrupción. Yo fui herido en tres ocasiones, la última estuve muy grave. Tengo cicatrices por todo el cuerpo y pese a los años transcurridos, recuerdo todo lo que sucedió con detalle.
"¿Qué piensa de sus antiguos aliados, los Estados Unidos?
"Cuando vieron que no podían ganar la guerra contra Vietnam del Norte y el Frente Nacional de Liberación, decidieron abandonarnos a nuestra suerte y entonces vino lo peor. El acuerdo firmado entre Le Duc Tho y la delegación norteamericana dirigida por Henry Kissinger, supuso su retirada definitiva. Entonces nosotros todavía aguantamos dos años de lucha frente a un enemigo cuyo apoyo por parte de China le otorgaba una clara superioridad militar.
"¿Cómo recuerda la caída de Saigón?
"Saigón era una capital asediada desde hacía tiempo y se temió aquel final cuando se marcharon los americanos. Al acercarse las tropas del Vietcong muchos habitantes huyeron víctimas del pánico mientras la ciudad temblaba bajo los bombardeos. Fue una experiencia muy fuerte ver cómo no podíamos hacer nada ya para defenderla después de tanto tiempo de guerra.
"¿Qué ocurrió al entrar las fuerzas enemigas?
"A mí me hicieron prisionero y permanecí encerrado durante un año alternando el trabajo con las lecciones políticas que nos impartían los nuevos dirigentes. Una auténtica «comida de coco», como se dice aquí. Durante aquel tiempo no pude ver lo que sucedió fuera de la cárcel, hasta que me concedieron la libertad vigilada.
Los orígenes históricos del conflicto
Los orígenes del conflicto de Vietnam se remontan al incidente de Tonkín en agosto de 1964. Tres navíos norvietnamitas atacaron a un destructor norteamericano. Fue el primer enfrentamiento directo entre las fuerzas comunistas del Vietcong y los «consejeros militares» de Vietnam del Sur. Aquel suceso desencadenó una escalada cuyas consecuencias son bien conocidas. Diez años antes, en mayo de 1954, caía la fortaleza de Dien Bien Phu, que determinó el fin del imperio colonial francés en Indochina, tras unas hostilidades iniciadas con la insurrección de Ho Chi Minh en 1946.