La puesta en marcha del Centro de Formación Bomberil y Protección Civil de Guatemala en junio del año pasado ha permitido que los bomberos voluntarios de este país centroamericano puedan prestar sus servicios a la población con mayor eficacia. La iniciativa de crear este centro partió de las organizaciones no gubernamentales Bomberos sin Fronteras (BSF), Veïns sense Fronteres (VSF) y de bomberos guatemaltecos, como Andrés Chipix, que expresaron la necesidad de una mayor preparación de las personas que se dedican a este oficio de forma voluntaria en Guatemala.
El proyecto, financiado por la Generalitat Valenciana, se hizo realidad en junio de 1999 y, gracias a él, hasta diciembre del año pasado, se han formado más de 300 personas en diferentes cursos: primeros auxilios, bomberos, rescate, etc. Chipix explicó a Ultima Hora que, gracias al proyecto de BSF y VSF, «se ha logrado mejorar el material y equipo de bomberos y eso ha ayudado a que podamos prestar nuestros servicios a la población con mayor eficiencia. Antes no contábamos con tantas cosas como las que tenemos ahora, pero lo más importante es que Bomberos Sin Fronteres nos ha impartido formación».
Según Chipix, en Guatemala hay 3.800 bomberos, de los que el 92 por ciento son voluntarios. «No recibimos ningún tipo de salario y estamos repartidos en un total de 99 estaciones o parques, que cubren el cien por cien del territorio». Chipix reconoce que, aunque el huracán 'Mitch' no afectó demasiado a la región Chimatenango, en la que reside, «cualquier desastre natural nos duplica el trabajo, ya que a nuestra labor cotidiana, que no sólo consiste en apagar incendios, sino también en rescatar personas de los barrancos, pozos, traslado de cadáveres, etc., tuvimos que trabajar recogiendo víveres.