La Mesa General de Funció Pública "entre sindicatos y Conselleria d'Interior" se reune este viernes. El tema a tratar, y firmar, es la subida de los sueldos de los trabajadores de la Comunitat Autònoma para este año si bien el orden del día podría trastocarse después de que se supiera, a falta de confirmación oficial, de un auto judicial que suspende de forma cautelar todo el proceso de selección de interinos y su contratación.
Tal y como adelantó este periódico, el Govern balear ha dispuesto una partida de 600 millones de pesetas para repartir entre los trabajadores de la Administración autonómica en concepto de subida salarial para este año y compensación por la pérdida de poder adquisitivo del pasado año. Asimismo, los empleados de las empresas públicas se repartirán 50 millones de pesetas por los mismo conceptos.
Según ha podido saber Ultima Hora este dinero se repartirá, en principio, en forma de una paga lineal con lo que los trabajadores con salarios más bajos serán los que más se beneficien. El dinero que cobrarán estos trabajadores de la Administración autonómica superará las 50.000 pesetas (a falta de hacer los cálculos oficiales el montante se mueve entre una horquilla de 45.000 a 60.000 pesetas). El dinero que cobrarán estos trabajadores contrasta con el que percibirán los de la Administración central y que oscila entre las 17.000 y las 23.000 pesetas según categorías. De esta forma, los trabajadores de la Administración autonómica verán aumentado su salario (un 3'2%) por encima del de sus compañeros de la Administración central (2%) y del IPC previsto para este año tras la negociación llevada a cabo en la Comunitat Autónoma.