El president del Parlament, Maximilià Morales, reclamó ayer «valentía» y «generosidad» en la lectura de la Constitución y del Estatut para potenciar «las especificidades de cada pueblo insular y de sus estructuras de autogobierno». El president realizó estas afirmaciones durante su discurso en el Parlament con motivo del XVII aniversario del Estatut d'Autonomia.
Ante un auditorio mucho más numeroso que en años anteriores y en presencia de todos los ex presidents que ha tenido la Cámara "Antoni Cirerol, Jeroni Albertí, Cristòfol Soler, Joan Huguet y Antonio Diéguez", Morales reclamó un cambio para que las instituciones insulares se adapten a los cambios en la sociedad. «Nuestra Constitución y nuestro Estatut pueden ser leídos, con inteligencia y amplitud, de tal manera que permitan acercarse de forma sosegada y respetuosa, pero también decidida y valiente, al principio de subsidiariedad que nos proproníamos: las decisiones han de ser tomadas lo más cerca posible de los ciudadanos a los que directamente afecten», señaló.
El president afirmó que este proceso debe hacerse con voluntad de permanencia, lo que a su vez requiere, además del respeto a las normas legales, «una base para el consenso amplio». Morales reconoció que no es tarea fácil, pero emplazó a todos los partidos a que hagan un esfuerzo en este sentido. El president del Parlament realizó una particular reconocimiento a quienes en su día redactaron el Estatut y admitió que, en un primer momento, el tratamiento unitario de Balears venía justificado por la debilidad de los lazos que unían las cuatro Islas. Una vez superadas aquellas «suspicacias», afirmó que el sentimiento de pertenencia a Balears, si bien no ha llegado todavía, ha ido creciendo poco a poco.