El «anquilosamiento» y la falta de agilidad de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) ha llevado a los responsables de las clínicas Rotger y Juaneda a impulsar una nueva patronal sanitaria que fue presentada ayer oficialmente a los medios de comunicación. Se trata de la Asociación Sanitaria de las Islas Baleares (ASIB) y como expuso su presidente Fernando Rotger, nace con una filosofía primordial de ser más ágiles, dinámicos, eficaces y con capacidad para resolver los problemas. «ASIB nace con la voluntad de unificar esfuerzos, de configurar un sector sanitario dinámico que se adecúe a los problemas de la población balear y de fomentar las líneas de cooperación con las instituciones sanitarias y no sanitarios tanto de las Islas como de fuera de Balears», explicó Rotger.
El presidente de esta nueva patronal de la sanidad privada aseguró que otro de los objetivos que se persiguen es convertirse en un foro de debate de temas sanitarios de actualidad. Asimismo, Fernando Rotger ofreció la colaboración de esta nueva patronal a la Conselleria de Sanitat para la realización de estudios previos al traspaso de las competencias sanitarias así como su asesoramiento y experiencia. Y es que como explicó Rotger hasta ahora todos los traspasos de las competencias sanitarias a las respectivas comunidades autónomas se ha producido de forma deficitaria.
Asimismo, esta nueva patronal "integrada por las clínicas Rotger, Juaneda, Hospital de Muro y Diagnóstico por Imagen" ofreció toda su tecnología, medios, estructura y experiencia a todos los habitantes de la Comunitat y abogó por un mayor acercamiento de la sanidad pública y privada de cara a prestar la mejor asistencia posible. Se trataría así de que el ciudadano pudiera llegar a elegir los recursos. El vicepresidente de ASIB, Juan Alguersuari, apuntaba que la sanidad privada puede ofrecer especialmente su avanzada tecnología pero en líneas generales todos sus recursos.