La Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera está promoviendo la creación de una empresa para gestionar el aeropuerto de Son Sant Joan en cuanto se ejecute el proceso de privatización que quiere llevar a cabo el Ministerio de Fomento, según señala el presidente de la entidad, Miquel Lladó.
El objetivo es buscar capital privado local, «para así poder configurar una sociedad anónima con los suficientes recursos económicos que no supongan un límite para poder llevar a cabo proyectos. Para ello vamos a iniciar en breve una serie de contactos con empresarios locales de todos los sectores para pulsar su interés y opinión, aunque los más representativos de ellos ya nos han indicado que quieren participar en esta iniciativa».
Lladó añade que la constitución de esta empresa, que optaría a la gestión del aeropuerto de Son Sant Joan, «tiene que estar formada por capital local, así como por instituciones de la Isla con el fin de propiciar una gestión mixta». Este proyecto fue analizado en el transcurso de la pasada feria internacional de turismo Fitur 2000 en Madrid, que tuvo lugar a finales del pasado mes de enero. La presencia del sector turístico e industrial mallorquín propició encuentros diversos. Asimismo, el hecho de que Miquel Lladó sea el presidente de la Comisión de Turismo del Consejo Superior Español de Cámaras de Comercio, ha incentivado al máximo los contactos con los representantes de las cámaras de comercio de Cataluña, Canarias, País Vasco y Galicia, «hay una sintonía general con el proyecto que Mallorca quiere llevar a cabo, máxime tras el acuerdo institucional alcanzado a finales del pasado año entre partidos políticos con representación parlamentaria, PIME Balears, CAEB, Fomento del Turismo de Mallorca».
En su opinión, «este acuerdo fue hecho histórico porque todos los partidos políticos con representación parlamentaria y patronales empresariales alcanzamos en tan poco tiempo una unión tan clara, ya que se trata de un objetivo común para mejorar el servicio y la competitividad de los aeropuertos de las Islas. No existen protagonismos por parte de nadie».