El Consell de Govern aprobó ayer de manera definitiva el Plan Director de Residuos Sólidos Urbanos a través del cual se invertirán unos 18.000 millones de pesetas en infraestructuras de selección, reciclaje y compostaje de residuos. El Govern confía en que la mayor parte de estas inversiones, unos 15.000 millones de pesetas, sean subvencionados por la Unión Europea con cargo a los Fondos de Cohesión.
Barceló explicó que, en el peor de los supuestos, es decir, que la Unión Europea no conceda ni una peseta de subvención, la tarifa por eliminación puede subir a largo plazo de las 8.000 pesetas que se pagan en la actualidad a unas 12.000. Barceló precisó, sin embargo, que en el Govern no se contempla este escenario dado que se trata de un plan que cumple todos los criterios marcados por la Unión Europea, por lo que las subvenciones están prácticamente garantizadas.
La consellera de Medi Ambient, que destacó que el plan se ha elaborado en un tiempo récord de siete meses, se mostró convencida de la concesión de estas ayudas, si bien aseguró que la decisión última está en manos del Gobierno central, que debe ser quien proponga a la Unión Europea la concesión de las ayudas. «Esperamos la colaboración del Gobierno y que no actúe por criterios partidistas», manifestó Rosselló.