Balears es la comunidad autónoma que mayor incremento de la población registró, un 12'3 por ciento, en el periodo comprendido entre los años 1991 y 1998 debido a los movimientos migratorios provenientes de la Península y de terceros países, según el «Anuario Comercial de España 2000», elaborado por el Servicio de Estudios de La Caixa. El estudio en cuestión ofrece información de los 3.181 municipios del territorio nacional con más de 1.000 habitantes y se centra, especialmente, en los aspectos socioeconómicos de las regiones.
Así, Balears también es la región que, con un 1'9 por ciento, registra la menor tasa de paro en junio del 99 y una de las que posee un mayor índice económico.
En este último baremo, que se mide considerando 10 niveles de renta por habitante y año, (el nivel 1 equivale a menos de 900.000 pesetas y el 10 a más de 2.100.000), las Islas tienen un siete, igualando de esa forma a Aragón, Catalunya, Madrid y País Vasco y sólo siendo superada por el índice de Navarra.
Respecto a la actividad económica de la comunidad, establecida sobre una base nacional de 100.000 unidades y medida a través del impuesto de actividades económicas), Balears registra una puntuación de 2.252, una de las más bajas del territorio. Solo las regiones de Extremadura, Cantabria, Navarra, la Rioja, Ceuta y Melilla tienen, en esta parte del estudio, menores dígitos que el Archipiélago.