El titular del Juzgado de los Social de Palma, Alejandro Roa, dictó un auto por el cual estima parcialmente la demanda presentada por Carlos Pizá Alabern en contra del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) por despido improcedente. El juez condenó al Ibanat a la «inmediata readmisión del demandante», que ocupaba el cargo de director-gerente de la empresa pública, o a que lo indemnice con un total de 647.577 pesetas. La defensa de Ibanat, sin embargo, declaró a este diario que el juez había desestimado el móvil político esgrimido por Pizá. «Este señor se autocontrató aprovechando su cargo de una forma vergonzosa», señaló el letrado Jaime Bueno, que recurrió el fallo ante el TSJB.
El despido de Pizá, que desempeñaba el cargo de director gerente de la empresa pública, fue justificada por el Ibanat con el argumento de que ocupaba un «puesto de confianza». Al respecto, la sentencia señala: «La libre designación del cargo de gerente comporta un factor de consideración de entidad como para encauzar el factor en la senda de la improcedencia esencialmente pues, en efecto, prueba sobre lo contrario no ha sido practicada por la empresa».
En el auto, el juez detalla la trayectoria política de Pizá Alabern, «que está afiliado al partido Popular y ocupa el cargo de concejal de urbanismo y tercer teniente de alcalde de Sencelles», y de su sustituta en el cargo y autora de su despido, María Angeles Ferragut Muñoz, «que se presentó por Comisiones Obreras a las últimas elecciones, no saliendo elegida esta lista». El 28 de julio de 1999, Pizá Alabern presentó su dimisión como gerente en funciones, que fue aceptada el 9 de agosto de ese mismo año por la Conselleria de Medi Ambient. El 4 de octubre, solicitó la excedencia voluntaria, según convenio de aplicación en el Ibaant, y un día después, la directora gerente le comunicó el «cese de su relación con efectos laborales y económicos desde la fecha del 23 de marzo de 1999».