La Cruz Roja en Balears ha conseguido alquilar un total de 25 pisos para dar alojamiento a 100 inmigrantes desde que en junio del año pasado pusiera en marcha el programa «Llars», que financia el Govern, el Ayuntamiento de Palma y el Consell de Mallorca. La entidad informa en un comunicado de que se ha dado atención a más de 440 inmigrantes y resuelto unas 5.000 consultas durante los ochos meses de funcionamiento de este programa.
El servicio está gestionado por dos asistentes sociales, quienes actúan de intermediarios entre el arrendador y el inmigrante, y, por otro lado, informan sobre cuestiones de permisos de estancias y trabajo, entre otras.
Fuentes de la Cruz Roja en Balears señalan que el programa «ha superado las expectativas iniciales ya que las previsiones más optimistas eran encontrar veinte pisos en un año, cifra que se ha superado en tan sólo ocho meses en más de un 25 por ciento». A pesar de estos datos, la entidad considera «muy preocupante» el problema de los inmigrantes sin alojamiento, al tiempo que exige «la creación de un nuevo centro de acogida, así como el refuerzo económico del programa 'Llars' y del servicio de información (SIVO) con más recursos que permitan una reorientación laboral de los inmigrantes de nuestra isla».