Un total de 651.883 electores de Baleares están llamados a votar el próximo 12 de marzo con motivo de la convocatoria de elecciones generales, según los datos provisionales del censo presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las cifras facilitadas se corresponden con las listas de electores que estarán expuestas en todos los ayuntamientos del 24 al 31 de enero (ambos inclusive). Para poder votar es requisito imprescindible estar inscrito en las listas.
De acuerdo con la legislación vigente, se trata de listas cerradas a 1 de diciembre de 1999 y contienen las altas, bajas y modificaciones ocurridas hasta el 31 de octubre y remitidas a la Oficina del Censo Electoral (OCE) antes del 30 de noviembre.
En las listas del CER aparecen los ciudadanos españoles residentes en el municipio y que a la fecha del día de las elecciones tienen 18 años. Las listas del CERA incluyen a los residentes ausentes que viven en el extranjero y éstas, además de en los ayuntamientos, estarán expuestas en los consulados. En caso de que exista algún error de inclusión, exclusión o de los datos de las listas, los afectados deben reclamar personalmente en el ayuntamiento o en la Delegación Provincial del Censo Electoral.
Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo atendrán las consultas en sus propias oficinas y a través de un teléfono de llamada gratuita (900 101 900).
Para la presentación de reclamaciones hay de plazo hasta el 31 de enero, fecha improrrogable. La OCE resolverá las reclamaciones en un plazo de tres días, las notificará al elector y al ayuntamiento y cerrará las listas electorales de forma definitiva. La relación de mesas, locales y secciones electorales se publicarán el próximo lunes día 24 en el BOIB. Para aquellos electores que prevean que el 12 de marzo no se encontrarán en su municipio de residencia pueden solicitar el voto por correo acudiendo personalmente a cualquier oficina de correos con el DNI.
De los 651.883 ciudadanos con derecho al voto que hay en Baleares, 644.351 son electores residentes y 7.532 son residentes ausentes. Por islas, de ese mismo total, 525.750 corresponden a Mallorca, 65.310 son de Eivissa, 56.595 de Menorca y 4.228 de Formentera.