Joan Huguet y Eduardo Gamero se disputan el primer puesto de la candidatura del PP al Congreso de los Diputados. El presidente del PP balear, Jaume Matas, deberá elegir a uno de los dos aspirantes a lo largo de mes ya que la dirección nacional quiere tener cerrados los primeros puestos de las listas al Congreso antes del 20 de enero.
Tanto Joan Huguet como Eduardo Gamero han expresado a Jaume Matas su interés por encabezar la lista al Congreso. Gamero fue el «número uno» de la lista en las pasadas elecciones, mientras Huguet, que ha sido presidente del Parlament balear y del PP, también ha mostrado su interés por dar el salto a la política nacional. Matas todavía no ha tomado ninguna decisión y no lo hará hasta que termine sus vacaciones el 10 de enero.
En principio, la trayectoria política de Huguet parece inclinar la balanza a favor del diputado autonómico, pero en el seno del PP se ha planteado un conflicto de territorialidad. Si Huguet va como «número uno», los afiliados de Mallorca se verían relegados a ocupar el cuarto puesto de la candidatura. Mallorca no está dispuesto a ceder ese privilegio que tiene desde que Matutes renunció a encabezar la lista al Congreso.
En Mallorca consideran que Huguet es un menorquín, y en Menorca ocurre lo contrario. Desde que Huguet cambió su afiliación de Menorca a Palma, el ex presidente del Parlament se ha convertido en un menorquín desde el punto de vista político. De hecho, Huguet formó parte de la candidatura del PP al Consell Insular de Mallorca, pero se trató, según fuentes populares, «de un favor».