Las empresas lácteas de Mallorca están estudiando la posibilidad de unir sus infraestructuras con objeto de abaratar costes, según confirmaron a este periódico fuentes próximas a la negociación.
Así, la intención de las empresas del sector es construir una «macrocentral» o ampliar alguna de las ya existentes para ser utilizadas por todos sin que ello suponga la unificación de las marcas comerciales.
Las mismas fuentes aseguran que las conversaciones más avanzadas son aquellas que están manteniendo las centrales Montes y Piris, de tal forma, aseguran, «que es probable que lleguen a un acuerdo antes de enero del año 2000».
Ninguna de las dos empresas quiso valorar las informaciones que circulan sobre su posible unión, aunque un portavoz de Piris reconoció los contactos y aseguró que cualquier reducción de costes «es positiva para nosotros».
La postura de la mayor de las centrales que operan en la Isla, Agama, es todavía una incógnita. Unos dicen que está interesada en formar parte de esta infraestructura única y otros aseguran que prefiere mantenerse al margen. Lo cierto es que Agama tiene capacidad para manipular 40 millones de litros de leche y actualmente apenas sobrepasa los 20 millones de litros anuales.
El problema, dicen, es que Agama recibió una serie de ayudas para poder continuar abierta y aun no tiene claro si puede trasladar sus infraestructuras a otra central.
Otra posibilidad que se les ha propuesto a los empresarios es unificar la producción de quesos bajo la localización de «Mallorca», (del mismo modo que el queso parmesano), y reducir el tamaño las marcas comerciales dentro de la etiqueta.