El president del Govern, Francesc Antich, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, propusieron ayer la realización de una conferencia de presidentes autonómicos, a la que también asistiría el presidente del Gobierno, como un foro para debatir las políticas del Estado que también afectan a las comunidades autónomas.
En opinión de Antich, esta conferencia, junto con la firma de convenios entre las comunidades autónomas y la reforma del Senado para que se convierta en una cámara de representación de las comunidades, «iría encaminado a dar solidez a un estado casi federal».
Los dos presidentes, que ayer mantuvieron un encuentro en el Consolat de la Mar, lamentaron que el presidente del Gobierno, José María Aznar, se niegue a recibirles para tratar asuntos de interés para ambas comunidades. «Estoy seguro de que si el presidente de Cataluña planteara algún problema, enseguida sería recibido, dijo Antich.
Chaves, por su parte, consideró que algo «no funciona» cuando el presidente del Gobierno se niega a recibir a los responsables autonómicos. Antich y Chaves aseguraron que sería importante establecer mecanismos automáticos para que el presidente del Gobierno pudiera recibir a los responsables de las comunidades cuando surge algún problema.