El director general de Aviación Civil, el mallorquín Enrique Sanmartín, manifestó ayer su total apoyo al conseller de Transports del Govern, Josep Antoni Ferrer, para propiciar que se agilice la declaración de interés público de las rutas interinsulares, por entender las necesidades reales de este tipo de tráfico en Balears. Ferrer, que viajó a Madrid acompañado por el director general de Transports, Joaquín Rodriguez, expuso a Sanmartin la preocupación existente en Balears por esta cuestión al haberse detectado deficiencias en la actual cobertura de estas líneas que realiza la compañía Air Nostrum con turbohélices Fokker-50 y ATR-72.
El conseller, a la vista del resultado obtenido con el director general de Aviación Civil, ha decidido proponer crear una comisión mixta, en la que participarán Madrid, Govern y los consells insulars de Mallorca, Menorca y Pitiusas. Fuentes de la Conselleria de Foment y Transports señalaron que el objetivo de la misma es el buscar una solución definitiva entre todas las partes.
El Ejecutivo balear reivindica que se agilicen los trámites para la declaración de interés público en las rutas interinsulares, lo cual permitiría la convocatoria de un concurso si estas líneas no reciben la suficiente cobertura en el futuro.
Asimismo, se reclama que se solventen las deficiencias existentes, especialmente en embarque y facturación, en estas rutas desde que Iberia dejó de cubrirlas con reactores el pasado 31 de octubre y las dejó en manos de su franquicia regional Air Nostrum, que ha aumentado las frecuencias pero con turbohélices Fokker-50 y ATR-72. El conseller Ferrer insiste en la necesidad de que Iberia reponga al menos un reactor a primera hora de la mañana en los vuelos interinsulares, dada su mayor capacidad de pasajeros y de carga.
Las mismas fuentes del Govern indicaron que la compañía Iberia está dando largas a esta petición, dado que espera que el mercado balear se acostumbre a los turbohélices, «pero se ha encontrado conque en los primeros vuelos de la mañana y en los últimos de la noche se han suerado sus previsiones pese al aumento de frecuencias, dado que las listas de espera están aumentando y perjudicando a los usuarios de estas rutas».