La Conselleria de Treball ultima con los agentes sociales "sindicatos y empresarios" un Plan de Empleo e inserción laboral que debe estar listo antes del 30 de noviembre según las previsiones del titular de esta conselleria, Eberhard Grosske.
Ultima Hora ha tenido acceso a los objetivos de este plan "ahora faltan plasmarse las medidas concretas" que se plantea como «el instrumento director de las políticas activas de empleo». La vigencia se este plan será de tres años (2000-2002), coincidiendo con la actual legislatura, y su objetivo final es situar a Balears «en el entorno del nuevo siglo en una posición equivalente a la de los países o regiones de la Unión Europea mejor situadas en materia de formación y empleo».
El Plan de Empleo contempla objetivos muy ambiciosos y así pretende reducir la tasa de desempleo «a fin de que pueda situarse en torno al 5% como media al final de la vigencia del Plan». El año pasado la tasa media de desempleo en las Islas se situó en el 8% (9'3% en 1997; 10'5% en 1996; 12'7%, en 1995; y 15'1%, en 1994) si bien a lo largo del año se detectan fuertes subidas y bajadas como consecuencia de la temporada turística. De esta forma la tasa de paro del 4'38% alcanzada en agosto contrasta con el 11'4% de enero. Este año la tasa de desempleo en las Islas cerrará por debajo del 8% del año pasado. La media de parados del año pasado fue de 27.043.
Asimismo, se quiere que al final del trienio 2000-2002 en todas las familias de Balears con miembros activos laborales exista al menos uno de ellos con empleo «a ser posible estable, priorizando su acceso a cuantas acciones y medidas les sean de aplicación». Para ello se establecerán una serie de medidas específicas que se están ultimando. Otro de los objetivos estrellas de este Plan de Empleo es la reducción de la precariedad en torno a la media euroepa «para que nuestra tasa de estabilidad (definida como el cociente entre personas asalariadas con contrato estable y el total de asalariados) hoy en el 62% sea análoga a la media euroepa, actualmente en el 87%», recoge el borrador.
Otras de las medidas del Plan de Empleo es conseguir la plena implantación de la Formación Profesional orientada hacia el empleo, integrando los tres subsistemas (reglada, ocupacional y continua). La idea es orientar la formación profesional hacia oficios con salida y demanda de trabajadores para lo que se está ultimando un plan de formación integral.