Los gobiernos de Balears y de Canarias han comenzado a trabajar para poder celebrar una cumbre en una de las dos comunidades con el fin de mejorar las relaciones que existen entre ambos archipiélagos. El vicepresident del Govern, Pere Sampol, mantuvo un encuentro previo con el conseller de Presidencia canario en la reciente visita que realizó a la isla de Gran Canaria.
Sampol explicó que el objetivo de esta «cumbre» es que ambos gobiernos puedan unir sus esfuerzos en diversos temas comunes. El Gobierno canario, por ejemplo, explicará al balear el contenido del Régimen Fiscal Especial para que sirva como referencia para el desarrollo futuro del Régimen Especial de Balears. El Gobierno canario explicará además al balear las excepciones que algunos productos agrícolas canarios tienen en la Política Agraria Comunitaria.
Por último, durante esta reunión, el Govern balear explicará al canario el estado en que se encuentran los estudios para la creación del polémico impuesto turístico, sobre el que Canarias se interesó en un primer momento. Todavía no se ha decidido si el encuentro se tendrá lugar en Balears o en Canarias.