La estructura productiva del sector hotelero de las Islas se caracteriza por sus elevados excedentes económicos, que no revierten en la comunidad, por los altos niveles de intensidad laboral y por la menor retribución económica, según las conclusiones que se exponen en la Revista Económica de Banca Catalana que dedica, en octubre, un monográfico a Balears.
La principal conclusión que se recoge en el estudio, que fue presentado ayer en la UIB, es que los ingresos por persona en las Islas son un 5 por ciento inferiores a los de la media nacional y que, por contra, el coste laboral por trabajador es inferior en un 10 por ciento con respecto al resto del territorio.
El monográfico, asímismo, resalta que en Balears existe una cualificación laboral «sensiblemente» menor a la de la Península, conclusión a la que llegan tras evaluar la menor proporción del coste laboral por peseta ingresada y el mayor número de trabajadores en las Islas por peseta ingresada.
Esta dinámica descrita en el monográfico lleva a niveles de excedente bruto de explotación superiores al del conjunto nacional, situación que deja en manos de los que aportan el capital «considerables volúmenes de recursos para nuevas inversiones».
Este estudio también pone de manifiesto la mayor dimensión de las empresas hoteleras de Balears. Así, si para el conjunto del Estado las empresas hoteleras con menos de 20 trabajadores representan el 83 por ciento, en Balears esta cifra se sitúa en el 46 por ciento. En todo caso, el análisis del sector hotelero es fiel a lo que se observa también para las empresas industriales, en las que se utiliza el trabajo con más intensidad que en el resto del Estado.
La diferencia estriba, según se indica, en que los trabajadores de la industria tienen en Balears una retribución media inferior a la estatal, lo que se interpreta por la menor cualificación laboral.