El conseller de Turisme, Celestí Alomar, anunció ayer al presentar en el Parlament los presupuesto de su departamento para el año 2000, en el debate del estado de la autonomía, que impulsará una campaña de sensibilización con el medio ambiente entre turistas y residentes. La campaña, que no está perfilada del todo, según confirmó Alomar, ha sido incluida en el apartado de marketing y publicidad de los presupuestos de Ibatur. El total previsto en ese capítulo de gastos asciende a 240 millones de pesetas, un 17% más que en el ejercicio anterior. La conclusión de la financiación del Pla Mirall ha reducido, por otra parte, los presupuestos de Turisme para el año 2000, que ascienden a 3.837.079.633 pesetas, en un 8'62 por ciento, explicó Alomar.
En su comparecencia parlamentaria para detallar el contenido de los presupuestos de su departamento, Alomar indicó que «la partida estrella» de 480 millones de pesetas destinada a la rehabilitación turística y compra de espacios naturales «es ampliable e indica el principio de una actuación». Esta ampliación irá a un fondo destinado a rehabilitación turística «que se nutrirá a través de las formas tributarias que imponga el Gobierno, del Régimen Especial de Baleares y de fondos europeos», explicó.
Alomar recordó el carácter finalista del impuesto o canon turístico y anunció que el proyecto de Ley llegará próximamente a la Cámara y que se continuará negociando con Madrid a través de la Comisión mixta. «La prudencia nos dice que este fondo debe permanecer abierto y estar incluido en la ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del año 2000 por los recursos que puedan llegar de Madrid y los que genere la propia Comunidad», dijo Alomar.