ENVIADO ESPECIAL A FRANCFORT
La inminente entrada en vigor del euro encarecerá las vacaciones en
Balears de miles de turistas alemanes, segun anunció ayer en
Francfort el presidente del grupo Condor-Neckermann (C&N),
Wolfgang Bessser.
La moneda única sera perjudicial para la industria del ocio en Europa, explicó Besser, porque impedirá a las empresas disponer de las situaciones favorables que generaba un marco fuerte ante una peseta más débil. «Esas fluctuaciones nos ayudaban a frenar los precios, algo que ya no será posible en el futuro», dijo el empresario alemán, que recibió a los medios de comunicación de Mallorca en la sede central del consorcio germano.
El grupo Condor-Nekermann, numero uno en facturación de vacaciones en Alemania con unas ventas de 714.168 millones de pesetas y unos beneficios antes de impuestos de 22.700 millones, ha organizado una feria en Francfort a la que asisten unos 500 proveedores, expositores y clientes del grupo germano, 150 de ellos provenientes de Balears. La plana mayor de los hoteleros de las Islas, encabezados por su presidente Pedro Cañellas, se encuentra en esta ciudad alemana debido a la gran importancia que tiene para el desarrollo de la industria vacacional. Condor - Neckermann engloba toda la cadena de producción turística, desde mayoristas, aviones, comercialización, alojamiento y servicio.
España es el principal destino vacacional para los alemanes. El pasado año, visitaron las distintas zonas turísticas, especialmente Balears y Canarias, unos ocho millones de ciudadanos germanos.
Besser aseguró que el euro sera «muy negativo» para la actividad turística, porque los destinos vacacionales comunitarios serán menos competitivos ante las ofertas de otros países, como Marruecos, Turquía y Túnez.
También confirmó un decrecimiento del poder adquisitivo de los alemanes durante sus vacaciones, según han detectado empresarios mallorquines de la oferta complementaria. Esa circunstancia la atribuyó a «la situación económica existente en Alemania». «Los salarios se mantienen sin subir desde hace años, pero así y todo, los alemanes no renuncian a salir de vacacones al menos una vez al año», preciso. Besser dijo que el grupo que preside ha aumentado un 10 por ciento su negocio en Balears, «gracias a la buena cooperación con las autoridades, los hoteles y las empresas de autocares mallorquinas», señaló.